viernes, 29 de agosto de 2008

Esas calles




Una de las características más pintorescas del pueblo son la situación de sus calles, debido a la orografía del terreno. Estas tienen, en casi todos los casos, una pendiente que puede llegar a ser considerable algunas veces, por ejemplo La Cuesta.Además algunas son estrechas y adaptadas al terreno, por lo que en algunos casos existen escalones para acceder de una a otra, también son curiosos los pequeños "barrancos" que dan acceso a las casas. A veces cada casa tiene su barranco particular en otros casos el barranco es en sí una calle. Por ejemplo la Calle de Zafra una acera es un barranco y la de enfrente no tiene barranco. Estos barrancos desde hace años hasta la actualidad han sido reformados por el Ayuntamiento y ahora poseen un aspecto alegre y colorido debido a la construcción de arriates donde se han plantado flores y plantas que alegran la vista a cualquiera.

En algunos casos esos barrancos son el lugar de encuentro de vecinos para charlar un rato a la caída de la tarde.






Antiguamente las calles del pueblo estaban empedradas, con rollos desgastados por el paso de personas y animales y el agua corría por el medio de la calle haciendo de ellas un pequeño riachuelo que había que salvar con un salto.


Algunas calles son rectas, que no llanas y otras sin embargo son pequeñas callejas que unen a otras calles más transitadas. Algunas son estrechas donde puedes tocar con una mano una pared y con la otra la de enfrente. Pero que las hace diferentes y pintorescas. Hay como digo pocas llanas, la más conocida es la Corredera,por ser una vía principal y una de las más importantes de la localidad, es nuestro paseo que tantas generacíones ha conocido y que ahí se mantiene, como testigo de reuniones, fiestas y paseos repetidos de los coritos.



El nombre de las calles también es curioso desde la calle del Cano, que fue la primera calle que hubo en el pueblo. Parece ser que en ella vivía un hombre cuyo cabello era blanco y por ello ese nombre.

Nombres tan particulares como la calle de la Horca, en ella hubo en la antiguedad una horca. Calle las aceras, Calle el Pilatito, donde parece ser que había una fuentecilla, de ello dan fiel testigos sus casas en las cuales existe más humedad de lo normal. Calle Manceñía, Calle Corral Concejo, Calle el Pozo, Calle los Naranjos, Calle la Ladera, El Pico, cada nombre seguro que fue puesto como referencia del mismo. Igualmente existen calles de lugares con lo cuál nos está informando que por esa calle nos podemos dirigir al nombre indicado, así están Calle de Zafra, Calle los Mártires, que nos lleva directamente a la ermita de los Mártires, Calle del Castillo, Calle Pilar Manceñía, Calle Pilar de Zafra. En otros casos los nombres que se les han dado son curiosos como El Tagarete, La Mojona, de Atrás, Manceñía (estrecha), Albarracín, Carnero,Calle Nueva, De la Morilla, calleja Montero,la Cruz del Real, etc. En otros casos evocando a personajes Calle Duque de Feria, Ana Ponce de León, Hermanp Francisco, Doctor Fadón, Fray Pedro de Feria,

Sus nombres son evocadores pero mucho más gratificante es pasear por estas calles y saborear su verdadero encanto.

No hay comentarios: