martes, 26 de agosto de 2008

Fuentes y Pilares

PILAR DE ZAFRA





En esos días de asueto en los que me he dedicado, entre otras cosas, a pasear, he visitado aquellos pilares y fuentes cercanas al pueblo que en otra época fueron muy concurridos y hoy algunos están tan olvidados.

Hace tiempo, cuando no había un abastecimiento municipal de agua, la gente del pueblo tenía que ir a buscar el líquido elemento allá donde lo hubiera o hubiese. Y dependiendo el lugar del pueblo donde se vivía se dirigían a una u otra fuente, por eso las personas que vivían en la parte más alta, alla por el castillo iban a La Fuentina, El Peón a los Cañitos, o a los Cascajales. Si por el contrario vivían en la parte más baja del pueblo, iban a otras como El pozo de beber, El pilar de Zafra o el Pilar de la fuente de la casa o bien a Borrego, el pilar Manceñia o el Pilar de Abajo. En el mismo centro del pueblo estaba el grifo, donde iba la gente con sus cántaros y garrafas para llegarlos de agua y posteriormente llevarlos a casa. Tb. estaba el pilar de San José. La gente ponía los cantaros en fila uno tras de otro y si había mucha cola se marchaban para posteriormente regresar, todos respetaban las cola.



Igualmente había pilares y pozos donde,además, las mujeres iban a lavar la ropa. No había agua en las casas y mucho menos lavadoras para hacer la colada, asi que una o varias veces a la semana, las mujeres cogían su cesto cargado con la ropa sucia y la llevaban a esos lavaderos públicos donde todas se reunían; así están por ejemplo el Huerto de las Guindas, muy popular, que tenía 25 pilas de lancha y una alberca en el centro de donde se cogia el agua para lavar. También estaba La Sesmería , el Huerto Lobo y el Peón.

HUERTO LAS GUINDAS



LA SESMERIA



Llama la atención la cantidad de fuentes, pozos, pilares y veneros que en el pueblo existían y que se han ido poco a poco perdiendo, aunque algunos aún están ahí impasibles ante el tiempo.

EL PILÓN

EL POZO DE BEBER

No hay comentarios: